viernes, 29 de julio de 2011

Diseño Experimental de Examen Semestral para alumnos de Primer Año de Derecho. Persigue medir Memoria, pero también Capacidad Relacional.




Este es un Diseño Experimental de Examen aplicado a un curso de Primer año de Derecho de la Asignatura de Fundamentos de Derecho Público de la Universidad del Mar- La Serena( Derecho Constitucional 1 o Teoría Política dependiendo de la Universidad). Los objetivos son perseguir la internalización de los contenidos del Semestre en un examen escrito donde se mida memoria, pero también la capacidad relacional del alumno.
En la implementación, se utilizó un tiempo de tres horas, con dos recreos y dando la posibilidad a los alumnos de revisar los apuntes al inicio de la prueba. Lo que en ningún caso resta dificultad al examen sino por el contrario exige habilidades muy superiores a las del examen oral basado en la memoria.

Este modelo presenta la ventaja de poder controlar gran cantidad de los contenidos del semestre pero induciendo a la reflexión de los conocimientos adquiridos. Se recomienda utilizar este instrumentos en la medida que el proceso educativo vaya en la misma línea.

2 comentarios:

  1. Los mapas conceptuales no son lo mio, esa es una dificultad extra en este examen, sin duda es una nueva formula o diseño de examen que puede tener buenos resultados en muchos casos, pero no se debe olvidar las minorías, y si, es un buen modelo que necesitaba ensayo y una preparación mental e informar el modelo antes del examen para poder ejercitar este tipo de modelo de prueba.

    Saludos.... y espero que los resultados de el Examen Experimental sea todo un Éxito ya que es una medida innovadora que sin duda ayudara a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el aporte a la educacion, aunque estoy lejos de La Serena siempre los considerare "secos" y "apasionados" en lo que hacen...exito y que Dios los bendiga en este hermoso proyecto, un abrazo a la distancia.....Priscila Solis

    ResponderEliminar